Chaix Ingeniería

Ing. Civ. Enrique S. Chaix


Tensores de Anclaje

Postesados en Suelos

Sistema de Postesado M6

Tensores de Anclaje Postesados M6 en Suelo o en Roca

Generalidades. El Anclaje M6 y el Sistema de Postesado M6 se emplean para realizar tensores de anclaje y transmitir fuerzas a los terrenos de cualquier tipo. A tal efecto el terreno es perforado y se le introduce un tensor cuya extremidad está constituida por cordones desnudos que son anclados al terreno con una primera inyección de lechada; el tramo restante es libre de alargarse y es puesto en tensión, asegurándose la protección con una segunda inyección o empleando cordón protegido, engrasado y envainado. EL anclaje puede ser realizado en roca, en ter reno granular o en terreno cohesivo, y puede ser provisorio, permanencia en obra no superior a 3 años, ó permanente. Puede servir para aplicar una fuerza externa (anclaje de voladizos, contención del empuje hidráulico) o para controlar el equilibrio de una masa de terreno (paredes de sostén de taludes, frente de excavación, obras de sostén de cavidad subterránea) en relación a la condición de equilibrio límite alcanzando en el curso de la vida futura de obra. Refiriéndonos a este último caso, el más frecuente de ellos, la tensión a la cual se tesa el tensor es inferior a la prevista en trabajo (generalmente está comprendida entre el 0.5 y el 0.75 de esta) por consiguiente la carga futura de trabajo determina el dimensionamiento del anclaje.

Dimensionamiento de la armadura. Según las normas italianas, se indica al proyectista que dimensione la armadura del tensor de manera tal que: σδS /1,15 > 1,4 σe , donde σe es la tensión de trabajo y σδS es la tensión de fluencia de la armadura, para el cordón se determina convencionalmente igual a la tensión característica al 1% de la deformación total. Este coeficiente de seguridad es tanto para tensores provisorios como para permanentes; para anclajes permanentes en roca, si el bulbo no es revestido se recomienda introducir un coeficiente ulterior de seguridad γc = 1,1 por el riesgo de corrosión. En consecuencia, con el cordón de ½” , con tensión de fluencia de 161kg/mm², la tensión de trabajo máxima adoptada para la carga de trabajo prevista, según la sección necesaria de la armadura, es 100kg/mm2 (introduciendo también γc = 90,9)

Dimensionamiento del empotramiento. Para roca y terreno impermeable el diámetro del bulbo es igual al de la perforación, se ha de adoptar según indica la siguiente tabla; para suelos granulares con la inyección a presión se prevee en general un aumento del diámetro, pero la experiencia indica no tomar una penetración superior a 2 o 3cm, a menos que se efectúe un ensayo de permeabilidad a la lechada con el material extraído de la perforación. El largo del bulbo depende casi siempre de la adherencia entre la inyección y el terreno y no de la adherencia entre la armadura y la inyección; solo para anclajes en roca esta última puede resultar determinante, la longitud mínima necesaria del bulbo para la adherencia de la armadura está indicada en la siguiente tabla. Sin entrar en la justificación del cálculo de la longitud del empotramiento del anclaje, observamos que mientras en los tensores en la roca y en terreno cohesivo ella depende solo de la característica intrínseca del terreno, resistencia al corte y de la cohesión no drenada; en cambio en terreno granular ella se basa, sobretodo, como producto de la presión litoestatica que depende del peso especifico, el ángulo de rotura y profundidad del bulbo respecto a la superficie del terreno; al mismo tiempo no se aconseja tener en cuenta el efecto sobre la fricción de una eventual presión de inyección superior a la presión litoestatica, ya que su permanencia en el tiempo es dudosa a causa de la expansión del suelo. Independientemente de la modalidad empotramiento mediante la realización de un tensor de prueba (no reutilizable) antes de la perforación de los otros tensores; las características de este anclaje y la modalidad de la prueba puede ser sugerida por nosotros. Cada tensor realizado, sin embrago, debe ser probado, antes de acuñarse a una tensión del 20% superior a la tensión de trabajo, sea provisorio o permanente.

Tipologias de los Tensores de Anclaje

Composición. Los tensores del Sistema M6 están normalmente constituidos por 4,8 o 12 cordones de ½” (tensores de 2, 6 o 10 cordones se pueden utilizar con características geométricas iguales a aquellas múltiplo de 4 inmediatamente superior). Es recomendable adoptar el tipo de 4 cordones, que es más simple y consecuentemente el bulbo es más corto; anclajes de mayor capacidad se deben usar solo cuando están vinculados a las características de la estructura (por ejemplo coinciden con nervaduras) o cuando usando tensores de 4 cordones resulten muy cercanos (separaciones menores a 2 o 3 metros).

Protección. La protección del bulbo se puede efectuar solo con la inyección de lechada de cemento Tipo S, adoptados sobre todo para anclajes provisorios y anclajes permanente en roca) o más bien con una adecuada vaina plástica corrugada, para transmitir la fuerza Tipo R, siempre aconsejable para anclajes permanentes en terrenos sueltos); en la tabla están indicados los diversos diámetros de perforación. La protección del tramo libre se puede asegurar a través del empleo de cordón protegido; el tensor es indicado como Tipo V o cubierto con una vaina plástica mas ancha cuyo interior se inyecta después del tesado, indicado como tipo G; esta opción no influye sobre el diámetro informado en la tabla. En ambos casos, las vainas llevan inyección externa, garantizando una doble protección del tramo libre.

Inyección a presión. Efectuada preferiblemente a presión igual a la litoestatica (por lo menos hasta que esta no supere los 10kg/cm²) sirve sobre todo para anular el “efecto arco” del agujero y concentrar en el bulbo la transmisión de la fuerza, y en terreno granular aumentar el diámetro del empotramiento(link a dimensionamiento del empotramiento, ítem A.3 de este texto). La presión viene contenida por medio de un “saco obturador” puesto al termino del tramo libre e inyectado preliminarmente, siempre con lechada a presión; su presencia no influye en el diámetro de la perforación para los diversos tipos de anclajes indicados a continuación.

Tabla de valores. En ella se indican las dimensiones y la capacidad de los tensores más comunes. La capacidad máxima de trabajo se refiere al tensor provisorio como al tensor permanente con bulbo revestido; la longitud mínima del bulbo indicada es aquella que garantiza la adherencia de la armadura y de la eventual vaina corrugada, prescindiendo de la transmisión de la fuerza al terreno; las dimensiones son las indicadas en las siguientes figuras. En dichas figuras, están ilustradas las principales características de los tensores de 4,8 o 12 cordones con las variantes que ilustran lo relativo a la protección del tramo empotrado y del tramo libre, se indica la impronta a dejar en la estructura anclada en el caso más común de estructura de hormigón con completa incorporación de la cabeza de los anclajes. Cuando el espesor de la pared no admite una impronta para la cabeza, estas pueden recubrirse con un cordón agregado por cada fila de anclajes, u ocasionalmente con protuberancias en correspondencia con cada tensor, de un espesor mínimo de 18cm y con dimensiones para recubrir adecuadamente la placa teniendo las medidas indicadas en la tabla para los diversos tipos de tensores. En el caso de anclajes de tablestacas metálicas la repartición de la fuerza sobre cada tablestaca del apoyo oblicuo de la placa, a causa de la inclinación del anclaje, se puede realizar con el agregado de una viga de hormigón con formas idénticas a las indicadas en las figuras o con perfiles metálicos, en cuyo caso, tratándose de anclajes provisorios, generalmente no se protege la cabeza.

Servicio técnico. Nuestro personal técnico puede evacuar todo tipo de consulta que se plantee sobre el uso de los Tensores de Anclaje Postesados M6, incluyendo su utilización bajo las distintas normas existentes.

Tabla
(*) Para garantizar la adherencia del cordón y del eventual bulbo. La longitud efectiva del bulbo depende de la característica del terreno, y será igual a la longitud mínima solo en el caso de terreno rocoso con tensiones tangenciales admisibles t adm= 5Kg/cm²
A prdido se pueden realizar tensores de composición intermedia ( 2-6-10 cordones ) o también de potencia mayor
  M 6/4 M 6/8 M 6/12
Nº de cordones de ½'' sas/R=161/190 Kg/mm² 4 8 12
Sección de los Cordones (mm²) 394,8 789,7 1184,5
Carga de Servicio se=100 Kg/mm² 39,48 78,97 118,45
Carga de Rotura sas=161 Kg/mm² 63,56 127,14 190,71
  M 6/4S M 6/4R M 6/4P M 6/8S M 6/8R M 6/12S M 6/12R
Diámetro de la Perforación mm. 100 130 200 120 140 150 170
Diámetro del agujero de la pared mm. 100 130 200 180 180 200 200
Dimensiones de la Placa mm. 180x180 200x200 250x250 230x335 230x335 335x335 335x335
Espesor de la Placa mm. 25 30 35 25 25 25 25
Longitud mínima del Bulbo(*) m 3 3 3 5 5 6 6

 
Galicia 1825
E y F C1416DHA
Adm. Av. Corrientes 3978 13° E
Buenos Aires, Argentina
Tel: (5411) 4581.0986
Fax: (5411) 4581.2762
info@chaixingenieria.com
logoHC

Aviso legal - política de privacidad - Chaix ingenieria 2010